miércoles, 2 de agosto de 2017

los calcetines de Cecilia

Es 2 de agosto, y como ya intuiréis por el nombre, algo tendrá que ver esta entrada con la cantante Cecilia, que murió el 2 de agosto de 1976. De esto hace... 41 años. No, no es un número redondo. Y además de Cecilia fue una entrada del blog de 2011

Entonces... ¿Por qué Cecilia? ¿Y por qué los calcetines?

Hace ya 45 años de este radiochip. Ahora sí que es un número más redondo, ¿no? Vamos a un momento de radio de 1972. Se trata del padre de Xavi Rodríguez, Agustín Rodríguez. [El tema de padres e hijos también forma parte del blog...]

Ahora está muy de moda hablar de eso del «branded content» [o sea, espacios patrocinados] como si fuera un invento moderno, pero como vimos en la entrada sobre Elena Francis o Montserrat Fortuny, por ejemplo, eso es más antiguo que comer con los dedos. Uf... qué autorreferenciador estoy... 

La cuestión es que Agustín Rodríguez, rodeadísimo de público, tenía que hacer publicidad de calcetines. Y, como si fuera Pepe Domingo Castaño, contaba con la ayuda del público para que le ayudase a dar credibilidad a su testimonio. La versión primigenia de las teletiendas de madrugada, pero en setentero. 

Radiochip calcetinero que llega hasta todos porque los archivos de Albert Malla viajan más que el AVE: 


O sea... Que la gente al programa en que estuviera traía discos y los dedicaba. Y además de hacer publicidad de calcetines «exclusivos para el programa», en ese «programa joven» de Radio Juventud, la chavalería hablaba al micrófono y hablaba... como en aquellos tiempos. ¿Mola o no mola?

Y el disco que le dedicaba a esa muchachita encantadora que conoció el verano anterior el tal José Manzano era el «Cecilia» de Simon & Garfunkel. 

Resulta que Cecilia, la cantante, en realidad se llamaba Evangelina. La chica quiso registrar su nombre artístico como «Eva», pero infortunadamente estaba pillado. Así que tuvo que buscarse otro nombre... Y precisamente el grupo que estaba empezando a promocionar y publicitar en España su casa de discos era Simon & Garfunkel. Así pues, qué mejor nombre que Cecilia. Y su primer disco, precisamente fue sacado en 1972, y se cumplen pues 45 años, al igual que el radiochip de hoy.

Ahora se entiende mejor lo críptico del título del radiochip de hoy, ¿no? Y no me digáis que no me he currado la foto... Que se vieran bien los calcetines de Agustín Rodríguez. 

1 comentario:

  1. El ramito de violetas algún día tendrá que tener radiochip en una fecha muy querida de este blog. Que no es el 9 de noviembre.

    ResponderEliminar