domingo, 12 de noviembre de 2017

Chiquito

El otro día, una compañera de trabajo (extranjera), para alertar de no sé qué, dijo muy segura de sí misma: "¡Cuidadín!" sin ser consciente de que eso en realidad no era español "normativo" (cosa que no existe, pero bueno). 

Ella lo había tomado como parte del lenguaje. A día de hoy nos damos "cuen", y mil expresiones más. Vale, ya nadie le dice a nadie que es un finstro, pero muchas de las expresiones de Chiquito son parte del lenguaje. Recuerdo a una profesora mía de lengua diciendo que lo de Chiquito estaba "pervirtiendo el lenguaje". Lo de Chiquito... Y por si fuera poco, sus imitaciones. Si no era una expresión de Chiquito, era de Florentino haciendo de Lucas Grijander o de Crispín Kánder, que como todos sabemos era "modosito". 

Como veis, Chiquito fue un fenómeno televisivo. Casi exclusivamente televisivo. La explosión fue en 1994, pero en 1995 sí pasó por la radio. Resulta que le ficharon en la COPE para que dentro de "La Mañana", de Antonio Herrero, interpretara los chistes de los oyentes. Se hacía acompañar de Paz Padilla y el Faly los miércoles a las 11 h. de la mañana, después del boletín, en la temporada 95-96. 

Pero... ¿En la COPE han sacado algún archivo sonoro de eso? Pues sí. Ayer en la Cristina López Schlichting, precisamente. Y pusieron también un momentín en el que Encarna llamó a Chiquito en su programa. Radiochip chiquito (y lo de la COPE está desde el minuto 7): 



Y como mi historial de escucha es la que es, era imposible que no recordara esos inicios del "¡Ya te Digo!", en el que durante mucho tiempo no empezaban siquiera con su sintonía. Empezaban con la música que venía de Bonanza, y hablando de noticias curiosas con eso de "el día en un minutito con Chiquito". "¡Vamos con la guan...!"

Precisamente, he elegido como radiochip un día en que hablaban de que realmente no era la imitación de Chiquito sino de Lucas Grijander... Ya sabéis que hubo polémica por eso, y había que poner las cosas claras... Segundo radiochip chiquito: 



Y para dejar constancia de que la esencia de Chiquito ha pasado de padres a hijos, incluso en el "¡Anda Ya!", Raúl Pérez, en 2009, cuando aún estaba Frank Blanco, llegó a hacer alguna versión de Chiquito (o Lucas Grijander, ya se sabe...) en plan musical. Por ejemplo, una de Hombres G. Otro radiochip de chiquito (en que al final suena el verdadero Chiquito): 



Chiquito no fue parte importante de la historia de la radio, pero sí sigue formando parte importante del lenguaje español. Así que también ha pasado por nuestra radio. 

1 comentario:

  1. http://www.cope.es/noticias/fin-semana/herrera-conoci-chiquito-los-empece-decir-das-cuen_162467

    ResponderEliminar