sábado, 18 de noviembre de 2017

¡memo!: «radio e internet»

Pues hace 5 años hubo una entrada del blog en la que hablaba de este tema, que es muy recurrente cuando se habla de cosas modernas radiofónicas. Había salido un dato en 2012 (obviamente, muy dudoso) que decía que en España había 15 millones de oyentes de radio por internet. Teniendo en cuenta que la radio española en total contaba con 23 millones de oyentes... Pues... Mira...

Dicho esto, hubo que definir a qué consideran radio. ¿Spotify es radio? Que aclarasen qué «arrejuntaban» a su estudio para que les salieran las cuentas, porque daba la sensación de que la gente en masa estaba escuchando la COPE o la SER por internet, y los datos, obviamente, siguen sin decir eso. 

También hablaba un poco de lo de «poner pantallitas». El futuro de la radio —flipa, colega— resulta que es poner imagen a la radio. O sea... En hacer tele de bajo presupuesto. Y si tienes mucho presupuesto, eso es tele de toda la vida. La radio es eso que sólo necesitas escuchar. Si el futuro de la radio es que se convierta en tele, pues... 1955 ya pasó. La tele convive con nosotros en 2017, con internet, y todo los móviles, y todo. Puse este párrafo, con sus mayúsculas y todo: 

«La gracia de la radio, lo importante, lo fundamental, [y ahora van las mayúsculas gritando] Y LO QUE LA HACE SOBREVIVIR SIEMPRE ES QUE NO NECESITA DE NADA MÁS. Por sí sola funciona. No la hace sobrevivir el que no tenga imágines... la hace sobrevivir el que no las necesite. Y CUANTO MÁS SENCILLO SE PILLE, MEJOR. Luego que la adornen de mil cosas, las que quieran. Pero la gracia no es en dar más, sino en dar un producto que no necesite de nada más. Por eso decir que el futuro es poner añadidos a un producto deficiente... parte de la base que existe un producto deficiente. Y no es así.»

Y mira, también copio este otro párrafo:

«Y ahora, para terminar, de nuevo la bajada a la realidad... Ehm... ¿Qué diría ahora Àngels Barceló si le dijeran "venga, chata, ahora el "Hora 25" irá solo por internet, que es modernísimo y el presente"? ¿Por qué Fernando Berlín si tenía una radio superguay ahora se pasa el día en la SER y no en la suya de internet? ¿Y qué se dijo hace poco cuando pasaron iCat FM a internet sólo? ¿Por qué Federico y compañía tuvieron que emprender la batalla de emitir aunque fuera ilegalmente? ¿Por qué hay verdaderas hostias (entendedme) cada vez que en una comunidad autónoma se llevan licencias unas emisoras sí y otras no? Todos estos modernos se deberían estar riendo en sus narices y deberían decirles: "¡de qué os quejáis, tontorrones, si podéis emitir por internet para todo el mundo!" ¿No? Porque es el presente, dicen.»

Curiosamente, saliendo de la crisis, iCat FM ha vuelto al dial catalán. ¿A que mola revisitar cosas 5 años más tarde? 

El radiochip de aquel día iba de un programa sobre internet en Onda Cero. Curiosamente (o no tanto), ese programa terminó su existencia en 2017. Radiochip internetero, que iba de cuando se cayó Twitter... 



Y como me he enrollado mucho recordando aquella entrada, voy resumiendo comentarios. Pau Cazorla decía: 

«[...] Si nosotros, "los jóvenes", nos cuesta (aunque yo la poca que oigo lo hago en su mayoría por internet), imaginaos tooooodo el resto de la población... Ahora bien, cosas como que en Los40 den el programa de la tarde antes y con vídeo por Internet puede hacer que se hable más de ti, fidelizar más a un determinado grupo de gente, conseguir algún oyente más, marcar la diferencia con el programa de al lado... y además no cuesta prácticamente dinero. Pero evidentemente, montar una emisora de 0 y emitir por Internet... pues como que no, es muy complicado que de ahí salga algo rentable. No obstante, nunca se sabe cómo puede evolucionar la cosa de aquí a 5, 10 o 15 años, tal y como se avanza en este campo tecnológico, con nuevos dispositivos, facilidades, etc. etc. Veo el artículo demasiado "negativista radical".»

Descartemos el 5, y vamos a por el 10. Yendo a Quique de Estepona:

«Pues a mi, no me gustan los podcast. Está muy bien que se puedan volver a escuchar programas ya emitidos... pero... eso no es radio. La radio es en directo. "Si pasa algo..." yo me quiero enterar. La radio es el cordón umbilical que te une con la realidad. La gracia está en que los programas se amoldan a la actualidad. [...] Los podcast se oyen mal. Y no solo la calidad del sonido suele ser un asco (excepto Rne). La realización es insufrible. Cada cosa suena a un volumen distinto y , de noche, es una tortura. Y es que el realizador de los programas ajusta el volumen y la ecualización de cada canal de la mesa (teléfono, micros, lineas, ...) según la "la calidad" a la que se va ha emitir (en fm unos 128k). Si esa mezcla se comprime, lo que se hace es recortar (agudos por arriba, bajos... casi todos), desbaratando la ecualización.»

Me acabo de dar cuenta que de que esto resume una parte de una entrada de este año... Y Dialca decía: 

«[...] cizañeo un poco poniendo un par de ejemplos de emisoras on line (radio de verdad, no hilos musicales) de factura profesional y oferta atractiva:
- Scanner FM fue fundada por gente salida de Los 40 pero su rollo apunta a Radio 3... y ganó un Ondas.
- Happy FM acaba de firmar un acuerdo con El Mundo (que ya lo intentó adquiriendo Emisión Digital, dirigida por Rafa Revert). Parece una reunión de profesionales que se han quedado sin proyecto en grandes medios: Josep Lobató, Pedro Aznar, Cris Urgel, Berta Collado,...
- Radio Gladys Palmera: ¡Qué el nombre no te eche para atrás! Dejó la FM de Barcelona pero añadió programas presentados por músicos: Alaska, Jota de Los Planetas, Tote King, Victor Coyote,... Y dos ex de Radio 3: Andy Chango (también músico) y Diego A. Manrique.
- Ah, y emisoras on line (insisto en lo de radio, no hilos musicales) creadas para mayor gloria de una empresa (es decir, advertainment) como Radio Maliboom Boom, que fue encargada a Loca FM. [...]»


Pues Happy FM sigue ahí, en un rincón, se metió en algunas FMs... Y Radio Gadys Palmera consiguió un Ondas también. 

Por eso de no alargar esto demasiado, dejo de poner más comentarios... Pero son interesantísimos todos los que dejaron. Así que os invito a leerlos todos en aquella entrada. El tema da muchísimo de sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario